ETAPA INVESTIGATIVA


Fase 3: Selección de sujetos y diseño de los instrumentos de análisis.

Esta fase es el comienzo del la acción investigativa propiamente dicha. Ya está claro qué se quiere investigar y cuál será el método, así que empieza la selección de sujetos y el diseño de los instrumentos de análisis.

  • Selección de sujetos: para seleccionar los sujetos a investigar, se realizó un contacto previo con todo el profesorado de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. La pregunta realizada fue la siguiente: ¿utilizas Twitter? Respondieron el 97,56% de los/as docentes, 80 profesores/as, concretamente. A pesar de no ser el 100% (82 profesores/as), se consideraron datos significativos.


Porcentajes_generales_jpg.jpg
  • Los/as docentes que utilizan Twitter en esta facultad rondan el 24%. Teniendo en cuenta los departamentos, éstos son los datos recolectados:



Por_departamentos_jpg.jpg


  • Resulta interesante que hay departamentos en los que ningún/a docente utiliza Twitter, precisamente, los departamentos de Innovación Social, de Redes y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Asimismo, el departamento en el que se da un mayor uso de Twitter es el departamento de Comunicación, con un 47% sobre el total de las personas usuarias de Twitter.



Twitteros_por_departamentos.jpg


  • Teniendo en cuenta los datos expuestos, la investigadora se hizo seguidora de todas esas personas. Durante dos semanas, valoró la actividad de cada uno/a de los docentes, con el fin de elegir a los/as docentes más activos/as en Twitter y proponerles realizar las entrevistas a ellos/as. De los/as 19 docentes, 5 fueron seleccionados/as.


  • Diseño de los instrumentos de análisis: al ser una investigación mixta, se han diseñado dos instrumentos: el cuestionario y el guión de la entrevista [1]. Ambos tienen tres grandes temas a tratar: la opinión sobre Twitter, el uso y la aportación/aplicación educativa. El cuestionario consta de frases que el sujeto debe mostrar su conformidad o disconformidad. En la entrevista se procede a ahondar en las opiniones recogidas.


Fase 4: Recogida de información (cuestionarios y entrevistas).

Una vez seleccionados los sujetos y preparados los instrumentos de análisis, se procedió a contactar con las personas. Se les escribió un email informándoles del objeto de investigación y solicitándoles su ayuda. Asimismo, se les informó de que las entrevistas iban a ser grabadas y que esa información no sería utilizada más allá de las necesidades de la investigación. Una vez citado cada sujeto, se le facilitó el cuestionario, dándole todo el tiempo necesario para cumplimentarlo. Una vez cumplimentado, se procedió a la entrevista. Ésta no tuvo una duración determinada: dependió del interés del sujeto y de la implicación, ya que esos factores también son importantes, ya que reflejan actitudes a tomar en cuenta.



Fase 5: Análisis e interpretación de los resultados.

En esta etapa se procede a realizar las transcripciones de todas las entrevistas y a volcar los datos cuantitativos en gráficos fácilmente legibles. Como se ha explicado anteriormente, la metodología de la presente investigación es la articulación para la triangulación, por lo que en esta etapa se realizará una comparación entre los datos recogidos en las encuestas y el discurso de las entrevistas. De esta forma, se procederá a validar la fiabilidad y la robustez de la información recabada. Asimismo, se tendrá como referencia el marco teórico a la hora de interpretar los resultados.


Fase 6: Redacción del informe final y realización de la propuesta.

Finalmente, se procede a redactar el informe final. Por un lado, se redacta un apartado sobre las conclusiones en el que se incluyen datos cuantitativos y datos cualitativos. Por otro, se realiza una propuesta de uso de Twitter en la docencia universitaria: cómo utilizar Twitter dentro y fuera del aula, junto con las oportunidades creadas a partir de su uso. Con esta redacción, se persigue la consecución del objetivo planteado en la primera fase: conocer el uso de las redes sociales en general, y Twitter en particular, por parte de los/as docentes universitarios/as.



CITAS:

[1] El cuestionario y el guión de la entrevista se han adjuntado como anexos.